EL RÍO SAN PEDRO MEZQUITAL A VISTA DE PÁJARO

(Imagen aérea del tramo alto del San Pedro Mezquital, el agua se ve de color chocolate debido a las fuertes lluvias y el consecuente aporte de nutrientes)

Hace ya más de un mes que hemos regresado de la expedición y hace ya varias semanas que todo el equipo de fotógrafos hemos seleccionado nuestras mejores imágenes ordenándolas por localidad, fecha, temática y como siempre hemos hecho una carpeta con lo mejor de lo mejor. De todas maneras siempre regresamos al stock inicial de fotos y le damos otra revisión esperando encontrar alguna imagen que en un principio pasó desapercibida pero que merece la pena rescatar, en lo personal y por desgracia esta vez no ha sido así sin embargo  me he dado cuenta de cómo cambia la perspectiva del San Pedro Mezquital desde el aire.

En la esquina superior derecha se pueden observar dos tapos, artes de pesca que mediante embudos dirigen a los peces y los camarones hacia una recamara de colceta.

Sus formas sus texturas  sus composiciones varían continuamente desde el tramo alto hasta la desembocadura en Marismas Nacionales, el color del agua varia del café intenso debido a las fuertes lluvias hasta colores azules casi azabache por su mezcla con el agua de mar. También es posible observar los diferentes usos que los lugareños le dan al río, el cultivo del ostión, del camarón, diferentes artes de pesca  y el esparcimiento entre muchos otros.

Las minimas modificaciones que ha tenido el río San Pedro han afectado fuertemente a las zonas de mangle.

A vista de pájaro se puede apreciar el comportamiento del río, como busca los cañones de la sierra para llegar a tierras más bajas y en estas como forma sus meandros para buscar esa mínima pendiente que le haga llegar a su destino final, el mar. En esta ocasión fuimos testigos de un evento natural sin igual, las grandes inundaciones, las cuales ocurren de manera esporádica e impredecible pero una cosa si esta clara, en la actualidad el cauce intacto del río amortigua estas inundaciones y aún así tiene sus efectos adversos sobre las localidades, entonces: ¿Qué ocurría si modificamos su cauce? ¿Quién o qué amortiguaría estas inundaciones? ¿De qué viviría la gente? Mi opinión es, dejemos el río San Pedro Mezquital tal como es, tal como está, la Naturaleza es sabia el afán del hombre no tanto.