Acerca del proyecto

El río San Pedro Mezquital es uno de los últimos ríos libres de presas en su corriente principal y la aportación más importante de agua dulce para la zona de Marismas Nacionales, la extensión más grande de manglar del Pacífico mexicano. Esta región de humedales, está formada por un complejo de lagunas costeras salobres, manglares, pantanos y marismas que comprende una superficie total aproximada de 248 mil ha (dentro de la cuenca del SPM estaría una superficie aproximada de 85,000 ha), desde el sur de Sinaloa hasta cerca de San Blas (Ny).
WWF en Alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte trabaja en esta cuenca desde 2007 para conservarla y establecer nuevos modelos de manejo del agua en el país.

Biodiversidad: Marismas Nacionales cuenta con una gran biodiversidad, con un total de 159 especies de plantas, 4 de ellas incluidas en la NOM 059 ECOL 2001 con algún estado de protección. Son las 4 especies de mangle de la zona: mangle rojo o calendón, mangle blanco, negro o puyeque y botoncillo o botoncaue. El manglar de Marismas Nacionales es uno de los más importantes del Pacífico Mexicano y representa el 20% de la superficie total mexicana de manglar.

En cuanto a la fauna, se han registrado 240 especies de animales: 202 son aves, 10 mamíferos y 28 reptiles; 61 especies catalogadas con algún estado de singularidad o amenaza (NOM 059 ECOL 2001): de ellas 25 son endémicas, 22 bajo protección especial, siete amenazadas y dos en peligro de extinción: el pato real y el charrán mínimo. Son destacables además la presencia de jaguar y cocodrilo. En cuanto a los peces, en algunos sitios se encuentran hasta 73 especies, un gran número de ellas con afinidades dulceacuícolas.

Como parte del Corredor de Aves Migratorias del Pacífico es una de las zonas más importantes durante el invierno, acogiendo al 80% de las aves migratorias de la región. Es un lugar de descanso, reproducción y alimentación de una población estimada de 70 a 100.000 aves acuáticas, tanto residentes como principalmente migratorias.

Figuras de protección y reconocimientos:
– Reserva de la Biosfera, dentro de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 12 de mayo de 2010
– Humedal de Importancia Internacional 732 (RAMSAR) en 1995
– Reconocimientos como área prioritaria nacional para la conservación y manejo del patrimonio natural:
1. Región Terrestre Prioritaria No. 61. Marismas Nacionales,
2. Región Marina Prioritaria No. 21. Marismas Nacionales,
3. Región Hidrológica Prioritaria No. 22. Río Baluarte-Marismas Nacionales
4. Área de Importancia para la conservación de las Aves No. 47
– Propuesta como Área Nacional Protegida, en la modalidad de Reserva de la Biosfera, abarcando unas 130.000 ha. Se prevé la próxima publicación del decreto correspondiente.
– Reserva de la Red Hemisférica de Aves Playeras desde 1992; http://www.whsrn.org/esp-MarismasNacionales/index.html
– Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA por su nombre en español), desde 1998.

MAPA

Ver Expedición San Pedro Mezquital en un mapa más grande