Murciélagos: un gran beneficio

Los murciélagos son unos de los animales mas difamados por el ser humano, nuestra ignorancia nutre un miedo que nos impide conocerlos mejor y por lo tanto no apreciamos el papel tan importante que tienen en un ecosistema.

Existen murciélagos que se alimentan de fruta, otros de insectos, algunos polen y néctar de flores, hay especies que comen pescados, otras que cazan ratones o pájaros pero solamente tres de las 138 especies que tenemos en México se alimentan de sangre y no de la de los humanos.

Para darnos una idea del beneficio que representan, cada murciélago insectívoro come aproximadamente diez gramos de insectos por noche, ¿no suena tanto o sí?, ahora consideremos que en una cueva promedio viven más de un millón de estos animales. Si hacemos las cuentas, cada noche se procesan ¡diez toneladas de insectos por millón de murciélagos! en guano, un excelente fertilizante.

Estas cifras son fascinantes, pero ¿qué representan?, ¿de qué nos sirve que coman tanto?. Bueno, si no fuera por estas especies, los cultivos estarían llenos de plagas. Si los perdemos, nos quedaríamos sin muchos de los cultivos en tan solo tres meses.

Es muy importante que no subestimemos su importancia, no podemos dejar que el miedo y la ignorancia los siga destruyendo. Son unos animales extraordinarios, inofensivos al ser humano y es vital que entendamos que los tenemos que conservar.