Pescando a contraluz

contraluz

  1. amb. Vista o aspecto de las cosas cuando se miran desde el lado opuesto a aquel por el que están iluminadas.

Es difícil llegar a un pueblo remoto de pescadores en la laguna El Pescadero en el que muchas personas viven y llevan viviendo de la pesca por muchísimos años a decirles que el canal que se quiere construir para aumentar la salinidad del agua (por lo que habría más pesca) no conviene porque mataría a todo el manglar.

Para muchos el mangle, las miles de aves que llegan año con año y todos los animales que viven ahí no cruzaron su cabeza a la hora de decidir si se construía o no el canal de Cuautla. Un proyecto que se diseño para que tuviera un ancho de treinta metros y hoy la erosión ha hecho que mida más de un kilómetro.

Si se hubieran tomado en cuenta todas las hectáreas de mangle que hoy están muertas por la alta salinidad, si hubieran considerado que recuperar lo perdido tardaría más de cien años, que ya no se pesca nada más que camarón en esas aguas y que con un poco de mala suerte este baja de precio, entonces a lo mejor se hubiera tomado otra decisión.

Ahora lo único que nos queda es aprender de nuestros errores y es importante conocer las repercusiones de nuestras acciones porque no siempre sabemos que es lo que a la larga nos conviene.