Encuentro

Por fin encuentro un rato para escribir. Ha sido una semana frenética, no hemos parado. Estamos cansados pero muy contentos.

En el grupo, yo soy la única que conocía algo la región. Mi trabajo consiste en coordinar los trabajos de la Alianza WWF-FGRA en la cuenca del San Pedro Mezquital en Durango y Nayarit. Sin embargo, en este viaje y gracias a este grupo de fantásticos fotógrafos y mejores personas que me acompañan, estoy descubriendo algunas maravillas que se me escapan cuando vengo con ojo técnico y con menos tiempo para observar la naturaleza.

Y también estoy encontrando nueva gente y nuevos amigos. Como los Amigos del Jaguar, un grupo de 20 personas de Los Corchos, en el Ejido de Toromocho, que voluntariamente dedican parte de su tiempo a vigilar la zona para cuidarla y protegerla del ataque de desaprensivos que puedan molestar a los jaguares que gustan de pasearse por los manglares de esta parte de la Reserva de la Biosfera, recientemente declarada.

Salvo alguno de ellos, como Santos, la mayoría dicen que nunca han visto un jaguar en vivo, que solo los han visto en las fotos de las cámaras trampa instaladas por CONANP y que les toca vigilar a ellos.

Nosotros también instalamos cámaras en un par de lugares.  Bueno, en honor a la verdad fue Jaime quien las instaló con ayuda de Pablo y de los Amigos del Jaguar. Pero esa es otra historia para otra entrada o “post” como se dice en el argot del blog con quien también me estoy encontrando por primera vez….